Técnica Pomodoro en el desarrollo de software

05/11/2019

La técnica Pomodoro, aplicada en el desarrollo de software, mejora nuestra productividad. En este post veremos como aplicarla de manera efectiva.

El creador de esta técnica es Francesco Cirillo, italiano que desarrolló está técnica en la década de los 80. Lo que se busca es obtener una mejora en la gestión del tiempo dividiéndolo en fragmentos.

En concreto, la técnica original, designa una división del tiempo en 25 minutos los cuales te tienes que focalizar en exclusiva y exhaustivamente en una tarea. Únicamente esa tarea, nada más, sin distracciones, sin interrupciones. Es por eso que es muy importante intentar dividir las tareas grandes en más pequeñas para poder cumplir con el objetivo. Después de esos 25 minutos de trabajo, tienes que reposar 5 minutos. Descansar la vista, meditar, levantarte de la silla, tomar un café, ir al WC… lo que quieras pero durante la pausa no debes hacer nada ni pensar nada de la tarea que has realizado o vas a realizar.

Todo este proceso de 25 minutos de trabajo y 5 minutos de descanso es lo que se llama un Pomodoro. Los tienes que ir anotando y cada 4 Pomodoros el descanso debe ser superior, de unos 20 o 30 minutos.

En la teoría es fácil decirlo, pero con la práctica se aprende a dividir el trabajo en porciones pequeñas (divide y vencerás), a ser más productivo y a saber desconectar del trabajo durante las pausas.

Como todo en esta vida, siempre hay defensores y detractores, puesto que es una técnica muy exigente y también desfavorece el trabajo en equipo, al estar focalizado únicamente en una tarea individual.

Variante Pomodoro 50/10

Una variante de esta técnica, es la del 50/10. Consiste en doblar los tiempos, es decir, focalizarte 50 minutos en tu tarea y descansar 10. Y lo mismo que en la técnica original, cada 4 un descanso más largo. Se puede aplicar perfectamente en una jornada laboral de 8 horas dividiéndola en 2 partes: los primeros 4 Pomodoros antes de una pausa más grande y después otros 4 Pomodoros.

Aplicado en el desarrollo de software

Para utilizar la técnica del Pomodoro en el desarrollo de software, intenta dividir tus tareas en bloques que se puedan cumplir en ese período de tiempo. A veces es difícil de ajustar y, evidentemente, permítete poder saltarte los tiempos si estás trabajando en algo que no puedes parar. O intenta seguir después de la pausa, da igual, lo importante es que durante tu tiempo de de trabajo estés 100% focalizado en eso.

Cómo ves, utilizar la técnica Pomodoro en el desarrollo de software tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Quizás no la vayas a utilizar al 100% pero sí es buena idea, al menos, dedicar una parte de tu jornada laboral en aplicarla. Aunque sea en equipo, podéis acordar hacer unas horas de no distracción aplicando esta técnica. Tanto si usas la técnica original como si usas la variante 50/10, estoy seguro que mejorarás tu productividad y la de tu equipo.